Semana 13 de embarazo, el riesgo de pérdida disminuye de manera significante

Es probable que alrededor de la semana 13 de embarazo comiences a sentir mucha más energía y bienestar a partir de este momento. Tu útero se ha expandido mucho las últimas semanas, por lo que puede comenzar a notarse el abultamiento en tu vientre o, al menos tu podrás sentir un suave bulto en esa área. También es común que sientas un poco de tensión en el área de las caderas debido al estiramiento de los ligamentos de dicha región.

Tal vez no hayas comenzado a ganar peso debido a los malestares del primer trimestre, pero esto no representa un problema. Continúa alimentándote bien y sigue las indicaciones de tu médico o partera. Ahora es un buen momento para comenzar a hacer algunos planes como el plan de parto y que disfrutes de tu embarazo junto a tus seres queridos.

Durante esta etapa el riesgo de pérdida disminuye de manera significante. Es fundamental que continúes con los cuidados y control prenatal, además de atender tu salud bucal para prevenir problemas como pérdida de piezas dentales o aparición de caries.

Sigue leyendo y descubre cómo se desarrolla tu bebé y cómo cambia tu cuerpo durante esta semana.

Apariencia de tu bebé en la semana 13 de embarazo

semana 13

Para la semana 13 de embarazo, la cabeza de tu bebé sigue siendo la región más grande de su cuerpo, aunque ya se va pareciendo mucho más a un bebé humano. Ahora, la cabeza de tu bebé representa un tercio de su cuerpo. Por otro lado, el sistema renal se encuentra completamente funcional por lo que es capaz de procesar y excretar el líquido amniótico que tu bebé traga dentro del útero. Asimismo, sus dedos se han desarrollado y se han formado ya sus huellas dactilares. El lanugo, que es una capa de pelo suave, cubre ahora toda la piel del bebé. Las gónadas (ovarios o testículos) del bebé se han desarrollado y sus genitales comienzan a tomar forma.

Hasta ahora tu bebé se mueve mucho, pero gran parte de estos movimientos parecen erráticos e involuntarios. A partir de la semana 13 de embarazo, sus movimientos comenzarán a parecer más deliberados y se podrá observar llevando sus manos a la cara y jugando con el cordón umbilical; en ocasiones puede incluso succionar sus dedos, lo que le ayudará a desarrollar por completo su reflejo de succión. Aunque se encuentra muy activo, es probable que sus movimientos aún no sean percibidos por la madre.

Tamaño del bebé

semana 11

Según los profesionales del equipo del Servicio Nacional de Salud (2023), para la semana 13 de embarazo los bebés pueden medir entre 7,4 y 9,5 cm de largo y pesar alrededor de 30 gramos. Su tamaño es comparable con el de un durazno pequeño.

Resulta valioso recordar que estas medidas son solo orientativas, ya que las características de los bebés dependen de muchos factores como la contextura de sus padres y otros aspectos genéticos.

Cambios en el cuerpo de la madre en la semana 13

semana 13

Es probable que el crecimiento de tu útero comience a notarse como un pequeño bulto en tu vientre. Además de esto, aumenta la presión ejercida por el útero sobre otros órganos como la vejiga, por lo que es común que aumente la frecuencia de la necesidad de orinar. Debido a la acción de las hormonas y al incremento de la presión sanguínea en el área pélvica, muchas mujeres aseguran que en esta etapa sienten un aumento del deseo sexual. En general, se considera seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo, a menos que el médico o partera indiquen lo contrario.

El aumento del tamaño de los senos, el vientre y el área de las caderas, puede ocasionar la aparición de estrías en la piel. La recomendación general para evitar estas marcas es mantenerte hidratada y aplicar cremas humectantes en dichas áreas.

Tal como indican los editores y profesionales de la Asociación Americana de Embarazo (2023), es probable que notes grandes cambios en tus senos, como el ensanchamiento y oscurecimiento de las aureolas, además de sentir la superficie de los senos algo granulares o nodulares, debido al incremento de las glándulas mamarias.

Cuidado dental

semana 13

En la etapa del embarazo es común que aparezcan algunos problemas dentales como la sensibilidad y sangramiento de las encías. Los trabajadores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (2023) recomiendan mantener una buena salud bucal y asistir con un profesional en dicha área para prevenir las caries o pérdida de dientes.

También se recomienda usar cepillos dentales con cerdas suaves, realizar movimientos circulares ligeros al cepillarse y emplear productos especiales para problemas de sensibilidad, al igual que enjuague sin alcohol para evitar el sarro.

Cuidados y consideraciones para esta semana

cuidados

Lo editores de la Organización de Salud Infantil Nemours (2023) señalan que para la semana 13 de embarazo se deben seguir con las indicaciones ofrecidas por el proveedor de salud o partera durante los controles prenatales. Además, se debe mantener una alimentación saludable y variada, así como consumir abundante agua y seguir tomando los suplementos vitamínicos como ácido fólico, zinc, calcio, entre otros.

Si has sufrido o comienzas a sufrir de síntomas como el estreñimiento, procura comer alimentos frescos y ricos en fibra, como frutas. Las manzanas son una excelente opción, pero para aprovechar al máximo la fibra que ofrece este alimento, deben consumirse con la cáscara. También puedes disminuir el consumo de algunos ítems que pueden incrementar la acidez, como el café, carbohidratos ultra procesados, comida picante, tabaco, chocolate, etc.

Más información en:

Semana 12 de embarazo (3 meses)

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

American Pregnancy Association. 13 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association Revisado en junio, 2023

Better Health. Start for Life. Week 13. National Health Service, U.K Crown Revisado en junio, 2023

Nemours Kids Health. Week 13. © 1995-2023. The Nemours Foundation. Nemours Children’s Health

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.