Semana 14 de embarazo, desarrollo de las cuerdas vocales del bebé

La semana 14 de embarazo representa el inicio del segundo trimestre. En general, durante esta etapa las mujeres dejan de sentir malestares matutinos y comienzan a disfrutar mucho más su embarazo, puesto que es cuando se empieza a notar su estado. Por otro lado, han disminuido considerablemente los riesgos de pérdida y otras complicaciones.

Durante esta semana es posible que notes un incremento en tus niveles de energía e incluso en el apetito. Resulta valioso recordar que estar embarazada no significa tener que comer por dos y aumentar de manera desproporcionada las calorías consumidas, pues esto puede generar algunas consecuencias como el desarrollo de diabetes o hipertensión. Es importante mantener una dieta saludable y variada, prefiriendo snacks o meriendas como frutas sobre productos ultraprocesados.

Continúa leyendo y conoce cómo es el desarrollo de tu bebé y los cambios que ocurren en tu cuerpo durante la semana 14 de embarazo.

Desarrollo del bebé en la semana 14 de embarazo

embarazada

Para la semana 14 de embarazo, tu bebé continúa creciendo de manera acelerada y muchos de sus sistemas y órganos siguen madurando. Según la Asociación Americana de Embarazo (2023), los brazos del bebé cambian su tamaño, volviéndose mucho más proporcionados con el resto del cuerpo.

Asimismo, su sistema nervioso continua desarrollándose, lo que permite que se produzcan muchos más movimientos musculares en áreas como el rostro. De esta manera, ahora tu bebé puede fruncir el ceño y hacer muecas. El hígado también ha madurado mucho, por lo que ahora es capaz de producir la bilis al tiempo que el bazo comienza a producir y reservar glóbulos rojos. Otros órganos funcionan muy bien, como los riñones, que son capaces de producir orina, que es excretada y se disuelve con el líquido amniótico.

Los profesionales del Departamento de Salud de Australia (2020), señalan también que el rostro comienza a verse más definido y reconocible, con ojos casi completamente desarrollados y un cuello que separa la cabeza del tronco. Sus órganos sexuales se han terminado de formar y en un par de semanas podrán ser visibles a través de los ecos, por lo que se acerca el momento de conocer el sexo de tu bebé, si así lo deseas.

Para la semana 14 de embarazo, los dedos de las manos y pies exhiben uñas que comienzan a crecer lentamente. Además, aunque es poco probable que lo sientas aún, tu bebé se mueve mucho, estirando sus piernas y brazos. Otro desarrollo increíble durante esta etapa es la de sus cuerdas vocales, de manera que tu bebé es capaz de producir sonidos como el llanto, aunque estos no son percibidos ya que se producen en un medio acuoso.

Tamaño del bebé

semana 14

Para la semana 14 de embarazo, tu bebé tiene el tamaño aproximado al de un limón mediano. Pesa entre 40 y 50 gramos y mide unos 8 cm desde la cabeza hasta el comienzo de sus nalgas o, 11 cm si se midiera estirado, desde la cabeza hasta la punta de los dedos del pie. La cabeza se vuelve más redondeada y proporcionada al resto del cuerpo.

Cambios en el cuerpo de la madre

semana 14

En este punto, es probable que tu vientre haya comenzado a hincharse y ahora te incomoden las prendas muy apretadas. Sin embargo, es probable que mucha gente aún no note tu embarazo a menos que tú se los comuniques. Quizá es un buen momento para considerar adquirir algunas prendas especiales para embarazadas o ropa de maternidad, que se ajustarán muy bien y te permitirá sentirte más cómoda.

Las respuestas del cuerpo ante un embarazo varían si se trata del primer embarazo o si has estado embarazada antes. En muchos casos, el vientre comienza a ser mucho más prominente durante el primer trimestre si se trata de un segundo o tercer embarazo, ya que el útero se acomoda mucho más rápido para el crecimiento del bebé. En cualquiera de los casos, ya sea que se vea una gran pancita durante los primeros meses o que esta tarde en mostrarse, no hay nada de qué preocuparse. Lo mejor es seguir asistiendo a los controles para que el médico o partera puedan monitorear los signos vitales del bebé y su desarrollo general.

Los expertos en desarrollo fetal y salud de la madre del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, señalan también que para la semana 14 de embarazo la placenta contiene sangre y es capaz de bombear hormonas, nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical. En este proceso, la sangre del bebé y de la madre entran en contacto aunque no se mezclan por completo.

Síntomas de la semana 14 de embarazo

embarazada

Aunque para la semana 14 de embarazo es probable que hayan desaparecido muchos de los síntomas del primer trimestre, es común que sigan apareciendo signos como:

  • Sensibilidad, sangramiento e inflamación de las encías.
  • Dolor en las caderas o a los costados del vientre debido a la expansión del útero.
  • Estreñimiento, hinchazón y ardor estomacal.
  • Hinchazón y dolor en los senos.
  • Calambres en las extremidades.
  • Engrosamiento y brillo en el pelo.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • También es probable que aumente el riesgo de sufrir infecciones vaginales, debido a los cambios en la flora bacteriana de la mucosa vaginal.

Muchos de estos síntomas, como la acidez estomacal y el estreñimiento, pueden prevenirse manteniendo una buena alimentación y un alto consumo de agua. Por otro lado, si algunos de estos signos se vuelven muy molestos deberás consultarlo con tu doctor para encontrar juntos una solución viable y segura.

Preparación de los senos para la lactancia

embarazada

Los senos se comienzan a preparar para producir la leche que alimentará a tu bebé desde la primera semana de gestación. La primera leche que se produce se conoce como calostro y tiene un alto nivel nutritivo. Es posible que a partir del segundo trimestre tus senos dejen escapar algo de esta leche en forma de pequeñas manchas amarillas que quedan en tu ropa o las notas directamente sobre el pezón. Ya sea que puedas ver el calostro desde el segundo trimestre o que nunca veas señales del mismo, no tienes de qué preocuparte ya que ambos casos son completamente normales.

Consejos para esta semana

semana 14

Resulta muy importante continuar asistiendo a los controles prenatales con tu médico de confianza o partera certificada. Si todo se encuentra muy bien, es recomendable que sigas activa y te ejercites, además de mantener una alimentación sana y variada. Esto te permitirá evitar problemas como hipertensión, preeclampsia y diabetes. El nivel de actividad depende del nivel que seas capaz de tolerar, ya que tampoco debes forzarte demasiado ni comenzar un régimen muy fuerte durante el embarazo.

Más información en:

Asociación Americana de Embarazo. 14 Weeks Pregnant: the 14th Week of Pregnancy. © 2023 American Pregnancy Association 

Better Health Start for Life. Week 14. National Health Service, U.K Crown

Pregnancy, Birth and Baby. (2020). Pregnancy at week 14. Department of Health and Age Care, Australian Government

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.