Semana 15 de embarazo, tu bebé ¡puede oir!

Te encuentras ya en la semana 15 de embarazo y han ocurrido grandes cambios en las últimas semanas, así que es probable que ya comience a notarse tu estado. Durante esta etapa, uno de los síntomas más comunes es el dolor o punzada a los lados del abdomen, que se deben al estiramiento de los ligamientos que se mueven y acomodan para darle lugar al útero en crecimiento. Descansar y procurar mantenerte en una posición cómoda puede ayudarte a aliviar y evitar estas molestias.

A medida que tu cuerpo se adapta al crecimiento del útero y desarrollo del bebé, algunas estructuras como la piel pueden mostrar signos de estos cambios. La aparición de estrías es muy común, al igual que el picor en el área del vientre y abdomen. Es muy valioso que le prestes atención al cuidado de tu piel y te mantengas bien hidratada para disminuir estos síntomas.

Desarrollo de tu bebé en la semana 15 de embarazo

semana 15

Tu bebé ha crecido rápidamente durante los últimos días y para la semana 15 de embarazo ya tiene la mayoría de sus órganos en funcionamiento. La piel continúa desarrollándose, pero ahora es bastante fina y traslúcida, por lo que podrían verse los vasos sanguíneos a través de ella. Por otro lado, el vello crece despacio pero de manera continua en su cabeza y sobre las cejas.

Las estructuras óseas continúan creciendo y madurando, al igual que los músculos, por lo que cada vez comienza a moverse mucho más. Durante esta etapa mueve mucho su cabeza, brazos, manos, piernas y pies. Además, también hace muchas muecas con su boca y es capaz de fruncir el ceño.

Los editores de Nemours Kids Health aseguran también que las orejas se han formado y se encuentran casi en su posición definitiva, pero aún deben moverse un poco más hacia arriba. Además, los oídos ya son completamente funcionales, por lo que ahora tu bebé ¡puede oir! De esta manera es capaz de percibir algunos sonidos del entorno como el ruido de la comida al pasar a través del sistema digestivo, tus latidos y el sonido de tu vos; parece el momento ideal para que comiences a hablar con tu bebé. Además, puede comenzar a oír algunas cosas del exterior.

Aunque los ojos se mantienen cerrados y no se abrirán sino hasta dentro de unas 10 semanas, estos son capaces de percibir cambios en los niveles de luz, pues dichas señales son captadas a través de los párpados. Los genitales de tu bebé ya se encuentran bien formados por lo que sería posible observar su sexo mediante una ecografía de alta resolución.

Tamaño del bebé

semana 15

En la semana 15 de embarazo tu bebé tiene un tamaño aproximado al de una patata mediana o una manzana, con entre 10 y 15 cm de largo desde la cabeza hasta los pies, tal como indican los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

Tu cuerpo en la semana 15 de embarazo

semana 15

En estas últimas semanas tu útero ha crecido rápidamente y comienza poco a poco a migrar hacia la parte superior de tu vientre. Para la semana 15 de embarazo es posible palparlo unos 5 cm debajo de tu ombligo. A partir de ahora es posible que comiences a acumular mayor peso correspondiente a la acumulación de grasa corporal, además del peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico. Según la Guía de Embarazo y Salud de WebMd puedes ganar entre 1 y 2 kilogramos de peso por semana, aunque este valor varía de acuerdo a varias características. Es muy importante que te alimentes bien y de forma saludable, para evitar complicaciones al final del embarazo.

Durante la semana 15 de embarazo la mayoría de los síntomas del primer trimestre han desaparecido aunque es probable que aparezcan nuevos malestares. Los calambres son uno de ellos y se deben a los cambios en la circulación sanguínea. Muchos expertos, aconsejan comenzar a dormir sobre alguno de los costados del cuerpo (de preferencia sobre el costado izquierdo) para facilitar la circulación en todo el cuerpo y evitar los calambres en las extremidades.

embarazada

Los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo sugieren también acudir al médico si algunos síntomas se vuelven muy intensos y no desaparecen con el transcurrir de las semanas. De esta manera podrán evaluar juntos cual sería el mejor método para reducir molestias como las náuseas y vómitos. Las glándulas mamarias seguirán expandiéndose y produciendo el calostro, por lo que es común sentir los senos un poco apretados. Además de esto, los pezones se oscurecen por acción de las hormonas.

Resulta valioso que mantengas un buen cuidado de la salud bucal para evitar molestias como sangrado y sensibilidad. Recuerda que la acción de las hormonas también puede provocar que incremente el flujo vaginal, aunque este debe ser ligero y con poco olor. Si notas que comienza a oler mal y cambia de color a amarillo, rojizo o marrón, deberás consultar con tu médico para descartar una infección o cualquier otra complicación.

Esperamos que todo siga yendo muy bien y que estés disfrutando de esta etapa tan increíble.

Más información en:

Semana 14 de embarazo, desarrollo de las cuerdas vocales del bebé

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

American Pregnancy Association. 15 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association

Better Health, Start for Life. Week 15. National Health Services (NHS) U.K Crown

Nemours Kids Health. Week 15. © 1995-2023. The Nemours Foundation. 

WebMd Editorial Contributors. (2023). Your Pregnancy Week by Week: Weeks 13-16. Health and Pregnancy Guide in © 2023 WebMD, LLC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.