Séptima semana de embarazo, desarrollo del pelo, pestañas, lengua y dedos

La gestación de tu bebé lleva alrededor de 5 semanas, aunque ésta sea considera la séptima semana de embarazo. En esta semana, ya se han desarrollado una gran cantidad de estructuras y sistemas, como el sistema nervioso y el circulatorio.

Durante este tiempo tu óvulo fertilizado, llamado cigoto, ha viajado desde las trompas uterinas y se ha instalado en tu útero mediante conexiones vasculares que posteriormente se transformaron en el cordón umbilical. Además el feto cuenta con una placenta que le provee nutrientes y oxígeno, así como del líquido amniótico que le confiere protección y soporte.

A continuación te explicamos qué está sucediendo con tu cuerpo y cómo se desarrolla tu bebé esta semana.

¿Qué cambios ocurren en mi cuerpo durante la séptima semana de embarazo?

mujer naúseas

El proceso de gestación de un nuevo bebé genera grandes cambios en el cuerpo de la futura madre. Durante la séptima semana de embarazo los cambios fisiológicos y hormonales ya son evidentes para muchas mujeres, aunque los cambios físicos aún son tan sutiles que la mayoría de personas no los perciben. Para este momento es probable que sientas muchos de los síntomas que hemos mencionado en semanas anteriores, como náuseas matutinas, tensión e incomodidad en los senos, irritabilidad, mayor frecuencia de micción, entre otros. En algunos casos, las mujeres suelen aumentar un par de kilos de peso; sin embargo, en ocasiones la tendencia es a bajar de peso debido a los vómitos y malestares estomacales.

séptima semana

La fatiga y el cansancio son otros de los signos frecuentes durante esta etapa, aunque en unas semanas estos malestares irán desapareciendo. Los cambios hormonales también producen alteraciones en la estabilidad de las comunidades de microorganismos de algunas mucosas como la vulva y vagina, por lo que las mujeres gestantes comienzan a ser más vulnerables a infecciones vaginales. Es por ello que ante cualquier cambio como en el olor, consistencia y cantidad de flujo vaginal, además de presencia de piquiña y ardor, lo más recomendable es asistir con un especialista médico para tratar a tiempo este tipo de problemas.

Durante la séptima semana de embarazo también pueden comenzar a aparecer algunos problemas dentales como sensibilidad y sangrado de las encías, así como aparición de caries y descalcificación de las piezas dentales. Es por ello que se recomienda mantener una buena higiene dental y asistir al dentista u odontólogo para prevenir complicaciones.

¿Cómo puedo disminuir los malestares del embarazo?

mujer nauseas
Imagen de Racool_studio en Freepik

Sabemos que las náuseas, vómitos y fatiga son síntomas difíciles de llevar durante el embarazo. Sin embargo es importante recordar que en la gran mayoría de casos, suelen desaparecer al cabo de unas semanas. No obstante, existen algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a lidiar con los malestares del embarazo, tal como los indican los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo.

Recomendaciones

mujer comiendo
Imagen de gpointstudio en Freepik
  • Una de las recomendaciones es comer en porciones pequeñas y de manera frecuente, para evitar los vómitos, así como evitar saltar cualquiera de las comidas.
  • Además, consumir galletas de soda o cereales secos unos minutos antes de levantarte de la cama en las mañanas, puede ayudar a disminuir la sensación de náuseas matutinas.
  • Algunas mujeres aseguran que el olor y sabor de los cítricos (limón, naranja y mandarina) les ayuda a disminuir la sensación de malestar, así como comer algunas frutas frescas como el melón y la patilla.
  • Si es posible, también procura descansar aunque sea por periodos cortos, para evitar la fatiga.

Desarrollo del bebé en la séptima semana de embarazo

séptima semana
Imagen de katemangostar en Freepik

Para la séptima semana de embarazo, todos los órganos de tu bebé han comenzado a desarrollarse, además de algunas estructuras como el pelo, pestañas, lengua y los dedos.

El embrión mide entre 1,5 y 3 cm y pesa menos de 1 g. Por otro lado, según los médicos expertos en desarrollo embrionario del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, 2021), el cerebro se desarrolla rápidamente, por lo que la cabeza crece más rápido que el resto del cuerpo, a la vez que se comienzan a desarrollar los ojos y los oídos medios, aunque las orejas aun tardarán un par de semanas en aparecer. En cuanto a las extremidades, se comienzan a formar yemas a partir de cartílagos que pronto se volverán óseos a medida que se alargan y aplanan, dando forma a las manos y pies.

¿Por qué es importante el cuidado prenatal?

séptima semana

Continuar con los cuidados y buenos hábitos alimenticios resulta fundamental para garantizar una buena evolución del embarazo, así como la salud de la madre y su bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) indica que entre las directrices de cuidado y atención para mujeres embarazadas se debe contemplar el acceso a la atención con profesionales médicos, quienes deben realizar análisis, exámenes y vacunación de la madre. Además se debe mantener la actividad física y evitar el consumo de sustancias nocivas como tabaco, alcohol, drogas, entre otros.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, 2017), asegura que llevar un embarazo saludable disminuye las probabilidades de que se presenten complicaciones durante el parto. Es por ello que resulta valioso comenzar desde ahora con los controles prenatales, ya sea con un médico obstetra o con una partera certificada. Ellos te indicarán cuáles suplementos debes añadir a tu dieta y se asegurarán de que todo marche bien durante el desarrollo de tu embarazo.

Más información en:

Quinta semana de embarazo, formación del cordón umbilical

Gases y cólicos en el embarazo

American Pregnancy Association. 7 Weeks Pregnant. 2023 American Pregnancy Association. 

National Health Service. (2021). You and your baby at 7 weeks pregnant. K Crown.

NICHD – Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. (2017). Pre-Pregnancy Care and Prenatal Care. Oficina de Comunicaciones.

Organización Mundial de la Salud. (2016). New guidelines on antenatal care for a positive pregnancy experience. Departamento de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.