Quinta semana de embarazo, formación del cordón umbilical

Aunque para el resto de personas e incluso para la madre los cambios del embarazo durante las primeras semanas suelen pasar desapercibidos, en la quinta semana de embarazo ocurren muchas cosas increíbles en el cuerpo de la mujer y en el desarrollo de su futuro bebé.

En este artículo encontrarás información sobre los cambios y el desarrollo del feto para la quinta semana de embarazo, además de algunos consejos sobre los cuidados y consideraciones para garantizar un embarazo tranquilo.

Desarrollo del feto en la semana 5 de embarazo

quinta semana de embarazo

En la quinta semana de embarazo el desarrollo embrionario continúa con el desarrollo del saco amniótico. El médico y profesor de la Universidad de Saint Louis Artal-Mittelmark (2022) señala que esta etapa se caracteriza además, por la formación de la mayoría de órganos internos y algunas estructuras externas. Por otro lado, el embrión se alarga y se diferencian los tejidos que componen el sistema nervioso.

En esta etapa también se han desarrollado los vasos sanguíneos y el corazón, que comienza a palpitar para bombear fluido a través de los conductos. Poco después de esto se empiezan a formar las células sanguíneas y el sistema circulatorio sigue con su desarrollo, generándose gran cantidad de vasos sanguíneos tanto en el embrión como en la placenta. Una proyección de dichos vasos forma el cordón umbilical que conecta a la madre con su bebé.

Según los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo (2023), en la semana 5 de gestación, el bebé solo mide entre 2 y 3 mm.

Cambios en mi cuerpo durante la quinta semana de embarazo

quinta semana

La mayoría de las mujeres descubren que se encuentran gestando alrededor de la semana 5 de embarazo. Para este momento el retraso de la menstruación es muy evidente y representa el momento ideal para realizar la prueba de embarazo, ya que los cambios hormonales y químicos en la sangre y orina ya pueden ser detectados por test de farmacia o de laboratorio, tal como indican los profesionales de la salud pública del Reino Unido (Public Health England, 2023).

Generalmente al momento de enterarse del embarazo las mujeres sienten mucha ilusión pero también aparecen una gran cantidad de preocupaciones y ansiedad. Es por ello que la semana 5 de embarazo también representa el momento ideal para comenzar a asistir a consultas de control prenatal, donde tu doctor o matrona podrán escuchar todas tus dudas y te ayudarán a superar todos los miedos que vayan surgiendo. Además, puedes comenzar a asistir a clases de relajación y practicar ejercicios de respiración.

¿Qué pasa si comienzo a sangrar?

sangrado

En algunos casos, entre las semanas 4 y 5 de embarazo las mujeres pueden tener un ligero sangrado que suele corresponder al sangrado por implantación, es decir, cuando el embrión se adhiere al tejido que recubre al útero. Este manchado se caracteriza por ser de color opaco entre marrón claro y rojo, en ocasiones viscoso y acompañado de fluido. Si el sangrado se vuelve intenso y de color rojo vivo deberás acudir a emergencia para descartar algún problema con la implantación y desarrollo embrionario.

Síntomas comunes de un embarazo

quinta semana

Los síntomas de un embarazo son muy variables y en algunos casos pasan desapercibidos por completo durante el primer trimestre de embarazo. Según los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, 2017), algunos de los signos más comunes reportados por mujeres embarazadas durante esta etapa son:

  • Sangrado leve o manchado de color más claro que la menstruación regular.
  • Aumento en la sensibilidad de los senos y pezones, además de hinchazón. Esto ocurre como resultado de los cambios hormonales que se llevan a cabo por la implantación del embrión y el desarrollo de estructuras como la placenta.
  • Somnolencia y cansancio, debido al aumento de la producción de la progesterona y al incremento de la presión sanguínea, que permite bombear sangre y nutrientes hasta el feto.
  • Los dolores de cabeza también pueden aparecer como resultado del aumento de la presión sanguínea.
  • Las náuseas y vómitos se encuentran entre los síntomas más comunes reportados por las mujeres gestantes. Estos aparecen de manera temprana, alrededor de la quinta semana de embarazo y pueden producirse a lo largo del día, aunque son más notorias en las mañanas.
  • Los cambios hormonales pueden tener algunas repercusiones sobre el humor y la sensibilidad general de las mujeres.
  • El incremento de la producción de la hormona gonadotropina coriónica aumenta el flujo sanguíneo en la región de la pelvis, lo que genera cierta presión sobre la vejiga y aumenta la frecuencia de micción o ganas de orinar.

¿Qué cuidados debo tener en la quinta semana de embarazo?

quinta semana

Como hemos mencionado anteriormente, esta es la etapa ideal para asistir a las primeras citas médicas, donde recibirás indicaciones adecuadas para tener un embarazo saludable. Además, podrás plantear inquietudes con tu doctor o matrona/comadrona. Estos también te indicaran qué vitaminas (vitamina D3, vitamina C, ácido fólico) y suplementos debes comenzar a tomar para garantizar el buen desarrollo de tu bebé.

En general, se sugiere mantener un estilo de vida saludable, con una buena alimentación que incluya proteínas, vegetales y frutas frescas, carbohidratos y grasas saludables. Por otro lado, es importante mantener un buen estado de hidratación por lo que no debes olvidar tomar agua de manera frecuente. Esto además te ayudará a evitar problemas como el estreñimiento.

Más información en:

Sexta semana de embarazo, ¿primera ecografía?

Cuarta semana de embarazo

Tengo VPH y estoy embarazada ¿le pasará algo a mi bebé?

Consejos para manejar las nauseas durante el embarazo

Gases y cólicos en el embarazo

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

American Pregnancy Association. 2023. 5 Weeks Pregnant. Revisado en mayo, 2023

Artal-Mittelmark, R. 2022. Stages of Development of the Fetus. MSD Manual. Revisado en mayo, 2023

National Institute of Health. 2017. What are some common signs of pregnancy?. Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. Revisado en mayo, 2023

Better Health. Week-by-week guide to pregnancy. Public Health England. Revisado en mayo, 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.