Octava semana de embarazo (2 meses), placenta totalmente funcional

Para la octava semana de embarazo es probable que la mayoría de mujeres ya sepan que se encuentran en estado de gestación. Alrededor de esta etapa ya se ha comenzado el control prenatal, fundamental para llevar un embarazo saludable. En este artículo te explicamos los cambios que exhibe tu cuerpo y, la manera en que tu bebé se desarrolla, así como algunas consideraciones y cuidados que debes tener para esta semana.

Mi cuerpo en la semana 8 de embarazo

segunda semana

Aunque tu bebé se ha desarrollado muy rápido hasta la octava semana de embarazo, es probable que tu cuerpo aún no exhiba grandes cambios físicos, por lo que casi nadie a tu alrededor podría adivinar que te encuentras en estado de gestación. En esta etapa la placenta se encuentra totalmente funcional y provee los nutrientes y oxígeno hasta el feto que se va desarrollando.

Además de esto, tal como explican los profesionales del Departamento de Salud Pública de Inglaterra, la placenta desarrolla ramas pequeñas, mediante las cuales se adhiere a la pared del útero. Para este momento, tu útero ya ha crecido hasta el tamaño aproximado de una pelota de tenis, lo que genera cierta presión sobre la vejiga y contribuye a que aumente la frecuencia de micción.

Los cambios hormonales que han ocurrido y siguen manifestándose, permiten que todas las estructuras se mantengan funcionando para que tu bebé continúe desarrollándose de manera adecuada. Estos cambios también generan consecuencias como el incremento de las náuseas, cambios repentinos de humor, cansancio, entre otros. No obstante, esto no ocurre en todos los casos, pues hay mujeres que aseguran sentirse con mucha más energía que antes y no manifiestan los malestares matutinos.

Mi bebé en la octava semana de embarazo

semana 8 de embarazo
Image by valuavitaly on Freepik

Es probable que para la octava semana de embarazo tu bebé mantenga el mismo tamaño que la semana anterior, de entre 1,5 y 3 cm. Sin embargo, han ocurrido varios cambios y se han desarrollado nuevas estructuras. Según la Organización de embarazo, nacimiento y bebé del Departamento de Salud del Gobierno de Australia (2020), para este momento los fetos aún tienen una pequeña cola o extensión de la columna vertebral, que les da una apariencia parecida a la de un renacuajo; aunque esta cola se irá acortando y desaparecerá eventualmente.

Por otro lado, ahora los ojos y nariz son visibles y se han comenzado a desarrollar nuevas estructuras como el oído medio y la lengua, además del paladar y mandíbula superior. Aunque las piernas y brazos aún no cuentan con una estructura completamente ósea, el cartílago se va endureciendo cada vez más; así mismo, las manos ya se distinguen y los dedos comienzan a separarse.

Aunque los genes que determinan el sexo actúan desde el momento de la fecundación, los órganos genitales apenas comienzan a desarrollarse, por lo que resulta aún muy pronto para poder observar si se trata de una niña o un niño. Los expertos de Mayo Clinic (2022) indican además que para este momento se empiezan a diferenciar los labios, el cuello y la nuca.

¿Cómo puedo cuidarme durante la octava semana?

mujer felíz

En general, las primeras semanas de embarazo suelen estar llenas de un conjunto de emociones que pueden llegar a agobiarte. Al contrario de lo que muchas personas piensan, al comienzo de la gestación las mujeres solemos sentir mucho miedo y ansiedad por el futuro, por lo que es importante que te des tiempo para relajarte por estos días y te tomes momentos de descanso para ir procesando toda esta nueva etapa y así poder disfrutarla mucho más. Aprender a meditar o a hacer respiraciones conscientes son fabulosas en esta etapa.

Resulta muy valioso que ya tengas o comiences a buscar un médico obstetra o partera certificada para ir controlando tu embarazo y hacerte todas las pruebas necesarias para garantizar que las cosas van bien, eso te dará también mucha tranquilidad, además de que los expertos te ofrecerán una guía para cada etapa que vaya llegando en tu embarazo.

Por otro lado, es muy recomendable visitar al dentista para evitar problemas dentales como caries, sensibilidad en las encías o pérdida de piezas dentales, que son mucho más comunes de lo que se podría pensar durante el embarazo.

Control prenatal

octava semana
Image by stefamerpik on Freepik

Los profesionales de RANZCOG (2021) señalan también la importancia de comenzar con los controles prenatales, donde obtendrás respuestas a todas tus dudas e inquietudes de la mano de expertos en embarazo y salud de los bebés. En estos controles te abrirán una historia donde reportarán los resultados de las pruebas que te realices, así como tu historia familiar y la manera en que tu bebé se desarrolla. De esta manera, será posible detectar cualquier posible complicación, para atenderla adecuadamente y a tiempo.

Por otro lado, en los controles puedes conocer qué suplementos (vitamina D3, ácido fólico, calcio) puedes tomar, obtener los contactos de los proveedores de atención médica más cercanos, además de comenzar a planificar la manera en que deseas que sea el parto y quién te acompañará en ese momento.

¿En cuáles casos debo acudir de emergencia con mi doctor?

octava semana
Image by gpointstudio on Freepik

Existen algunos casos en los que deberás llamar o acudir con tu médico de confianza, entre ellos se encuentran:

  • Si hay sangrado vaginal abundante, con sangre de color rojo vivo.
  • Dolor intenso y recurrente en el vientre.
  • Dolor de cabeza severo y visión borrosa.
  • Si sufres alguna caída o golpe fuerte en el área abdominal.

Te deseamos lo mejor para ti y tu futuro bebé en esta etapa tan fundamental y emocionante.

Es importante recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embrión son ocasionalmente diferentes en cada mujer, por lo que aunque tratamos de ser los más exactos posibles, si tienes alguna duda, consulta sin pena a tu médico. Además, puedes contactarnos o hacernos tu pregunta personalizada a través del bontón “pregunta acá” que se encuentra en la página principal.

Con cariño tu Equipo de Pregunta a mamá.

Más información en:

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Séptima semana de embarazo, desarrollo del pelo, pestañas, lengua y dedos

Tengo VPH y estoy embarazada ¿le pasará algo a mi bebé?

Gases y cólicos en el embarazo

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

Better Health. Week-by-week guide to pregnancy. Public Health England

Personal de Mayo Clinic. (2021). Fetal development: The 1st trimester. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER)

Pregnancy Birth & Baby. (2020). Pregnancy at week 8. Departament of Health and Aged Care, Australian Government

The Royal Australian and New Zealand College of Obstetricians and Gynaecologists. (2021). Antenatal Care During Pregnancy. RANZCOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.