¿Un bebé LME necesita tomar ácido fólico?

Querida mamá, muchas gracias por contactarnos.

El ácido fólico durante el embarazo

ácido fólico

El ácido fólico es muy importante para tu bebé, incluso desde el embarazo. Es una vitamina del grupo B (vitamina B9). A principios del desarrollo, ayuda a formar el tubo neural. Es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé. Puedes leer sobre  su importancia en el embarazo, acá: AEP.

¿Deben tomar ácido fólico los bebés LME?

Realmente, los bebés lactantes no necesitan tomar ácido fólico directamente, ya que la leche materna contiene todo el ácido fólico, hierro, y vitaminas que el bebé necesita. Incluso los bebés alimentados con fórmula consumen el ácido fólico que necesitan a través de dicho alimento.

Una bebé toma leche materna. Close up

De acuerdo con el Instituto de Nutrición y tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile, la leche es la principal fuente de folato durante los primeros meses de la vida. La leche materna tiene una concentración de ácido fólico más elevada que la de vaca (pasteurizada o en polvo), debido a que en el procesamiento de esta última se destruye parte de dicho nutriente. Existen pruebas de que los niños amamantados con leche materna presentan mejores concentraciones de folato que los alimentados con leche de vaca. Puedes leer el estudio completo haciendo click acá: Click para acceder al artículo.

acido folico

El uso innecesario de este suplemento en bebés amamantados menores de 1 año, puede llevar a problemas como gases olorosos y reflujo, siendo totalmente innecesario puesto que la leche materna contiene todo lo que tu bebé necesita, y más.

¿La madre debe continuar tomándolo?

ácido fólico

Hemos establecido que la ingesta de este suplemento es vital durante el embarazo. Adicionalmente, la mayoría de los médicos especialistas coinciden que la ingesta de ácido fólico por parte de la madre debe continuar incluso durante la lactancia, en especial si hemos decidido alimentar al bebé exclusivamente con leche materna. El ácido fólico es liberado a través de la leche materna y su cantidad va aumentando a medida que pasa el tiempo y ésta madura. Esto último puede traer como consecuencia que la madre desarrolle déficit del mismo durante la lactancia y con ello anemia. Además, el suministro constante de ácido fólico al bebé por la leche materna asegura que siga teniendo los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de su sistema nervioso y los demás tejidos incluso después del nacimiento. Así que en este caso querida mamá, quien debe seguir tomando este suplemento es la madre, y la madre lo aportará a su bebé a través de la leche materna. Cuando tu bebé esté más grande, debemos darle ácido fólico por medio de los alimentos. Acá te dejamos una lista de alimentos que lo contienen: Click acá.

Muchas gracias por contactarnos, esperamos haber sido de ayuda. ¡Un abrazo de mamá!

 

¿El ácido fólico causa estreñimiento a los niños?

¿Cuánto ácido fólico en gotas le puedo dar a mi bebé?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.