¿Cómo amamanto si tengo los pezones invertidos?

Pregunta: Hola, necesito ayuda. Tengo el pezón invertido, pero desde el día 1 sabía que quería dar lactancia materna exclusiva, no obstante, utilicé pezoneras. Ahora las quiero dejar pero no aguanto el dolor. ¿Qué puedo hacer?. Quiero resaltar que mi bebé hace bien todas sus necesidades (micciones y deposiciones). Sin embargo, siento que no se sacia completamente. ¿es normal?(para leer la pregunta completa ve al final del post).

Respuesta:

Hola querida mamá, nos da gusto que puedas confiar en nosotras para evaluar tus inquietudes. Te felicitamos por todo el esfuerzo que estás haciendo para mantener tu lactancia materna, esperamos poder ayudarte con la siguiente información.

La lactancia materna

cargar

La lactancia materna representa una meta e ilusión muy importante para muchas mamás desde que están embarazadas. Algunas pasamos una gran cantidad de tiempo buscando y leyendo mucha información, con el fin de estar lo más preparadas posibles para cuando finalmente llegue el momento de alimentar a nuestros pequeños.

Sin embargo, aunque es cierto que leer y prepararnos representa una gran diferencia positiva, amamantar sigue representando una etapa compleja, llena de muchos retos físicos y mentales. Sobre todo, en situaciones donde existen ciertos aspectos particulares como bebés con frenillo corto, o en tu caso, pezones invertidos.

Karin4758, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Desde hace varios años, se ha demostrado que la lactancia puede instaurarse perfectamente en mujeres con pezones planos e invertidos, sin necesidad de llevar a cabo ningún procedimiento para “corregir” los pezones. La condición de presentar uno o los dos pezones invertidos, se encuentra aproximadamente entre el 10 y 20% de la población general, lo que significa que no es una situación poco común.

¿Por qué me duelen los pezones al amamantar a mi bebé?

alcohol
Bebé modelo: Luciano Ramírez

El pezón invertido se caracteriza por encontrarse dirigido hacia dentro del seno. La presencia de pezones invertidos es una de las causas más frecuente de abandono precoz de la lactancia materna, ya que esta condición generalmente hace que la lactancia tarde un poco más en establecerse. Además de esto, los bebés suelen tener un mal agarre los primeros días, hasta que logran adaptarse por completo al seno con esta condición.

Es importante comprender que la lactancia materna no debe doler, incluso si tus pezones se encuentran invertidos. En muchas ocasiones, los pezones pueden protruirse gracias a la succión que hace el bebé. Este proceso puede ocasionar molestias y dolor por varios días. Sin embargo, si el bebé logra el agarre correcto, el dolor y molestias deberían desaparecer a los pocos días.

En muchas ocasiones, aunque pareciera que nuestro bebé ha tomado correctamente el pecho, si hay dolor significa que existen detalles por mejorar. Uno de los problemas más comunes, es que los bebés no abren suficientemente sus bocas al momento de prenderse al pecho. Es importante que lo hagan, para que tomen la mayor proporción de areola posible. Además, debes chequear que su barbilla toque tu pecho y los labios se encuentren totalmente evertidos hacia fuera (vueltos hacia afuera).

Por otro lado, es probable que las pezoneras hayan evitado que tu bebé se adaptara correctamente a tu pecho, por lo cual, en los próximos días es importante que seas muy paciente y te enfoques en trabajar para que se establezca el agarre correcto y una lactancia exitosa (sin dolor).

¿Es recomendable usar pezoneras?

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

En muchos casos, algunos profesionales como pediatras y gineco-obstetras, o incluso otras madres, suelen aconsejar el uso de pezoneras. Aunque se cree que las pezoneras son capaces tanto de ayudar a que los pezones broten hacia afuera, como ayudar al bebé a sujetarse del pecho, algunas investigaciones han comprobado que su empleo no representa una diferencia significativa en el establecimiento de la lactancia materna (fuente).

Asimismo, el uso de estos accesorios podría interferir con la adaptación del bebé sobre los pezones de su madre, lo que posteriormente interfiere con el establecimiento adecuado de la lactancia. Es por esta razón, que la mayoría de expertos en lactancia no recomiendan su uso. Nuestro equipo tampoco recomienda el uso de pezoneras, pues estas suelen entorpecer el agarre correcto del seno, provocando más lesiones y dolor en los mismos.

Podría interesarte leer sobre: ¿Cómo puedo dejar la pezonera?

¿Cómo puedo tratar el dolor en mis pezones?

mamá
Ysmar Villareal y Luciano Ramírez

La recomendación general de muchos expertos de la American Academy of Pediatrics, es no emplear cremas ni productos químicos sobre los senos adoloridos, ya que estos podrían irritar o aumentar la sensibilidad de los pezones.

Recomendaciones

Lo más recomendable es:

  • Lavar los senos con agua (podría ser agua tibia) sin ningún tipo de jabón, luego de esto, déjalos secar naturalmente al aire libre.
  • Es importante evitar la humedad excesiva, por lo que no recomendamos usar protectores de lactancia ni otros accesorios que mantengan estas áreas con ciertos niveles de humedad.
  • Algunos expertos y otras madres, recomiendan verter un poco de leche materna sobre la zona afectada, siempre y cuando no haya infección y dejar que se seque naturalmente.
  • Adicionalmente, podrías probar alternando las posiciones para amamantar, de manera que consigas alguna donde no sientas tanta sensibilidad, mientras tus senos se recuperan.
  • Para que todo esto ayude a sanar tus pechos, es importante que te asegures de que tu bebé tenga el agarre correcto.

Puedes contactar directamente a una experta en lactancia materna si aún tienes dudas sobre si tu pequeña está teniendo un buen agarre.

¿Mi bebé está atravesando una crisis de crecimiento?

Bebé modelo: Moises López

Aunque pareciera que nuestros bebés crecen constantemente y de manera uniforme, existen los llamados “brotes de crecimiento”. Estos se tratan de periodos donde nuestros pequeños presentan un pico de desarrollo (fuente). En los bebés con lactancia materna exclusiva, estos periodos se caracterizan principalmente por una subida en la demanda del pecho, además de mostrar cambios en las rutinas de sueño. Por si fuese poco, los bebés muestran generalmente cierta irritabilidad a la hora de amamantar, por lo que pareciera que “luchan” con el seno.

Todo esto se debe a que el bebé se prepara y prepara también a mamá, para una mayor producción de alimento, que cubra sus necesidades energéticas y nutritivas durante el pico de crecimiento que atraviesa.

Primer brote o crisis de crecimiento

Bebé modelo: Moises López

El primero de estos periodos suele aparecer entre la primera y segunda semana de nacimiento. Alrededor de la quinta o sexta semana, suele también ocurrir una crisis o brote de crecimiento, por lo cual los bebés se notan más ansiosos y demandantes con el pecho.

Es probable que tu bebé haya estado atravesando alguno de estos brotes, por lo cual te pedía el pecho de manera más seguida, además de variar el tiempo en cada toma. Pero no te preocupes, estos brotes suelen durar algunos días o un par de semanas. Si sus deposiciones y micciones (orina) siguen regulares como siempre y se encuentra ganando peso, puedes estar tranquila, ya que su actitud solo indica que está creciendo de manera adecuada.

 

Esperamos que la salud de tus senos mejore pronto y puedas disfrutar de esta hermosa y compleja etapa que representa la lactancia materna. Puedes contarnos también como han evolucionado las cosas, pues aquí estaremos para leerte y apoyarte con toda la información que necesites.

 

Pregunta completa:

Hola, necesito ayuda. Empezamos la LME desde el primer día pero con pezoneras, tengo pezón invertido y como el bebé no cogía bien el seno y en el hospital no me ayudaban, no quería perder las dos primeras horas. Hace 3 días las hemos quitado, pero, aún teniendo supuestamente buen agarre (supervisado ayer por la enfermera y la pediatra) en el momento de agarrar la teta me duele MUCHO, también según van pasando las tomas se me va quedando más sensible y duele más, así que en cada toma cambio de pecho sí o sí porque no aguanto. Según empieza a comer el dolor disminuye, pero ya no sé si me duele por la sensibilidad que me ha dejado estos días o porque algo va mal. El dolor de verdad se produce en el momento de prenderse al pecho, durante la toma varía de intensidad.

Otra particularidad que hemos tenido al quitar las pezoneras es que las tomas son más cortas (10-20 minutos) y se queda dormida, pero si al dejarla en ese momento en la cuna se despierta pide otra vez desesperadamente. También ocurre que suelta la teta y se empieza a chupar la mano o me chupetea el brazo. Hace un rato, por ejemplo, soltaba la teta y medio lloraba, lo hizo 4-5 veces (la volvía a poner claro) hasta que estuvimos con esta batalla casi hora y media. Parece que no se llenara.

No había tenido hasta ahora esa sensación de que no se llena, siempre comía hasta caerse hacia atrás con cara de haberse comido un buffet entero, no había duda de que estaba saciada, pero desde que le quitamos las pezoneras eso no ocurre, parece que al final se durmiera por agotamiento de pelearse con la teta, pero no por saciedad, y de hecho pide volver a las tomas antes.  Sus necesidades, tanto la micción como la deposición siguen normal, sin variación. Respecto a que si me sale leche de mis senos, sin duda, porque a veces se le escurre y se la limpio de la cara. Gracias de antemano.

 

Más información en:

¿Cómo puedo dejar la pezonera?

Ya no considero la lactancia como algo placentero ¿qué hago?

Siento ardor y dolor al amamantar ¿qué pudiera hacer?

Me arde el pezón y la areola ¿Qué hago?

Tengo el pezón maltratado ¿Qué hago?

Tengo los pezones agrietados. ¡Ayuda!

 

Mi bebé le cuesta agarrar bien el pezón ¿Qué hago?

American Academy of Pediatrics. (2011). Tratamiento para el dolor de los senos.

Hediger, L., & Koenig, K. (2020). Are nipple shells and Hoffman’s exercises effective antenatal treatments for improving breastfeeding success in women with inverted nipples?  (pezones invertidos). Evidence-Based Practice, 23(9), 34-35.

McTigue, S. (2019). Understanding Baby Growth Spurts.

Imagen de portada: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/comida’>Foto de Comida creado por bearfotos – http://www.freepik.es</a&gt; https://www.freepik.es/foto-gratis/bebe-recien-nacido-chupa-pecho_1474822.htm#page=1&query=breastfeeding&position=27

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.