Semana 16 de embarazo, se comienza a sentir los movimientos y “pataditas” del bebé

La semana 16 de embarazo representa la mitad de este camino maravilloso que es la etapa de gestación. Para este momento, muchas mujeres comienzan a sentir los movimientos y “pataditas” del bebé, una sensación que muchas mujeres describen como si tuviesen mariposas en el vientre. No debes preocuparte si aún no logras sentir sus movimientos, pues también es frecuente comenzar a sentirlo entre las semanas 18 y 22 de embarazo.

En este artículo podrás encontrar información sobre el desarrollo de tu bebé y los cambios que experimenta tu cuerpo durante la semana 16 de embarazo.

Cambios y desarrollo del bebé en la semana 16 de embarazo

semana 16

En la semana 16 de embarazo, tu bebé se prepara para un periodo de rápido crecimiento que comenzará en las próximas semanas. Ahora, la cabeza de tu bebé se encuentra mucho más recta que antes y su tamaño es más proporcional con el resto del cuerpo. Además, las orejas y ojos se han movido y se encuentran en su posición final, lo que le confiere una apariencia mucho más parecida a la de un bebé humano. Los sistemas circulatorio y renal se siguen desarrollando y comienzan a funcionar.

Se estima que el corazón de los bebés bombea alrededor de 25 litros de sangre al día para la semana 16 de embarazo. Cuando alcance las 40 semanas, su corazón será capaz de bombear hasta 1900 litros al día. Los profesionales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido indican que durante esta etapa los bebés también pueden hacer una gran variedad de muecas, incluyendo sonrisas y arrugar el ceño, aunque se trata más de reflejos aleatorios que de acciones voluntarias, ya que aún no adquieren control muscular.

Gracias al desarrollo del sistema nervioso y muscular, tu bebé puede empuñar sus manos e incluso dar algunos puñetazos suaves dentro de tu vientre, además de que sigue estirando y dando pataditas con sus piernas, por lo que es probable que pronto comiences a sentir sus movimientos.

Por otro lado, las uñas se terminan de formar en los pies y como las articulaciones son funcionales es capaz de mover los dedos de manos y pies. Los ojos siguen sellados y no se abrirán hasta en unas cuantas semanas, sin embargo, ya son sensibles a la luz, lo que significa que puede reaccionar a estímulos lumínicos.

Tamaño del bebé

16 semanas

Hacia el final de la semana 16 de embarazo, tu bebé puede medir entre 11 y 13,5 cm y ha alcanzado un peso de entre 70 y poco más de 100 gramos. Los editores de la Red de Australiana de salud Raising Children (2022) indican que tu bebé recibe nutrientes a través del cordón umbilical que ha madurado por completo y presenta un par de arterias y una vena.

¿Qué ocurre en el cuerpo de la madre?

semana 16

Según los expertos de la Asociación Americana de Embarazo, para esta semana el útero ha crecido hasta alcanzar aproximadamente 250 gramos, al tiempo que la placenta continúa creciendo y se producen grandes cantidades de líquido amniótico, el cual se encarga de darle protección y soporte al bebé durante su desarrollo embrionario. Se estima que tu bebé se encuentra rodeado de unos 2 litros de líquido amniótico. Dependiendo si se trata del primer embarazo o no, puedes sentir pronto los movimientos de tu bebé, que es una sensación similar a la de la producción excesiva de gases en el intestino.

Para la mitad del embarazo, la circulación sanguínea y el volumen de sangre aumentan hasta en un 50%. Este aumento de circulación ocasiona a su vez que tu piel se vea muy radiante y que te crezca el cabello de manera rápida y abundante, lo que muchas personas señalan como el “resplandor del embarazo”. Asimismo, la acción de las hormonas provoca que las glándulas sebáceas produzcan más cantidad de aceites que contribuirán al brillo de la piel y el pelo.

¿Puedo tener relaciones durante el embarazo?

semana 16

El incremento de la presión sanguínea, en especial en la zona pélvica, así como el efecto de las hormonas, suelen producir un incremento de la libido durante el segundo trimestre de embarazo. Es decir, que el deseo sexual puede aumentar de manera significativa.

La mayoría de expertos concuerdan en que es totalmente seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo, a menos que el médico tratante o matrona indiquen lo contrario por alguna complicación en particular. Por el contrario, también puede pasar que el deseo disminuye, aunque tampoco representa ningún problema. Es valioso mantener una buena comunicación con la pareja y disfrutar juntos de cada etapa.

Consejos y consideraciones para esta etapa

semana 16

Mantener una buena alimentación y suficiente consumo de agua te permitirá llevar un embarazo saludable y disminuir riesgos de complicaciones al momento del parto. Para evitar problemas como el estreñimiento, debes consumir alimentos ricos en fibras (frutas y vegetales frescos), mantener una vida activa y evitar algunos suplementos como el hierro.

Resulta valioso que continúes asistiendo a tus citas y controles médicos mensuales para monitorear el desarrollo de tu pequeño. Esperamos que todo marche muy bien y logres disfrutar de cada etapa de tu embarazo de manera tranquila.

Más información en: 

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Semana 15 de embarazo, tu bebé ¡puede oir!

Asociación Americana de Embarazo. 16 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association

Better Health, Start for Life. Week 16. National Health Services (NHS) U.K. Crown

Rainsing Childre, the Australian parenting website. (2022). 16 weeks pregnant. © 2006-2023 Raising Children Network (Australia) Limited

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.