¿Cuántas gotas de LISOLAC se le puede dar a un bebé? 

Pregunta completa: ¿Cuántas gotas de LISOLAC se le puede dar a un bebé? 

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por dejarnos esta pregunta en nuestro portal, esperamos que la información que te dejamos te ayude a resolver tus dudas e inquietudes.

Resulta muy valioso comenzar por aclarar que de acuerdo al país y a los laboratorios, se pueden conseguir diversos medicamentos o principios activos con distintos nombres. En el caso de LISOLAC, en la mayoría de los casos hace referencia a un producto que contiene como principal componente la enzima lactasa, cuya función es romper las moléculas de lactosa en dos azúcares de menor tamaño: la glucosa y la galactosa. En general, se trata de un fármaco que se receta a los pacientes con distintos grados de intolerancia a la lactosa, lo que les permite consumir productos lácteos sin presentar los molestos síntomas de la intolerancia. Si quieres más información sobre la intolerancia a la lactosa puedes leer nuestro artículo ¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé?, donde explicamos con más detalle este tema.

El LISOLAC, al igual que cualquier producto farmacéutico, debe ser recetado por un especialista médico, en este caso un pediatra del área de la gastroenterología. Recuerda que no es bueno automedicar a un bebé, ya que en la mayoría de los casos no se conocen los efectos adversos de estos componentes químicos.

¿Cuál es la función del LISOLAC?

gotas de LISOLAC

En general, el LISOLAC permite disminuir los síntomas relacionados con la intolerancia a la lactosa, ya que acelera los procesos de degradación de este azúcar. Según el VADEMECUM (2022), la imposibilidad de digerir la lactosa por deficiencia de la enzima lactasa, se manifiesta por algunos síntomas como:

  • Dolor en el área abdominal.
  • Calambres en el estómago.
  • Hinchazón y producción excesiva de flatulencia.
  • Diarrea.

La lactasa del LISOLAC permite hidrolizar la lactosa en dos componentes más pequeños, para que puedan absorberse de forma más fácil en el sistema digestivo.

Otro producto conocido como LISOLAC contiene como componente activo la encima Lisozima clorhidrato, según la plataforma de profesionales de la salud PLM (Para Los Médicos). Este compuesto permite acelerar la digestión de hidratos de carbono, captación de aminoácidos y acelera proceso de caseificación. Este producto se indica para el tratamiento de los síntomas de indigestión en bebés y niños lactantes. Además también se emplea para inhibir el crecimiento de patógenos que se asocian a afecciones del tracto digestivo.

Dosis de LISOLAC para bebés y niños pequeños

gotas de LISOLAC

El LISOLAC puede encontrarse en diversas presentaciones y dosis, según el principio activo que componga al producto. A continuación te dejamos una tabla informativa sobre las dosis recomendadas según el tipo de LISOLAC.

Presentación

Principio Activo Dosis Indicaciones

LISOLAC 4000 IU

Lactasa

Entre 5-7 gotas por litro de leche consumido. Agregar las gotas directamente en la leche, mezclar suavemente y refrigerar.
LISOLAC gotas 35 mg/ litro Lisozima Entre 1 y 2 gotas de LISOLAC por cada 29,5 ml (una onza) de fórmula o leche.

Agregar las gotas a la fórmula o leche antes de administrar al bebé.

 

Efectos adversos del LISOLAC

gotas de LISOLAC

El LISOLAC en cualquiera de sus presentaciones debe ser administrado con suma precaución, ya que no se conocen aún los efectos adversos de su consumo ni lo que causa su posible sobredosis. Se ha registrado que en algunos pacientes con antecedentes de asma y urticaria, puede ocasionar síntomas de hipersensibilidad. Además, la hidrólisis de la lactosa genera moléculas de glucosa y galactosa, lo que debe tomarse en cuenta en caso de que haya sospecha o diagnóstico de diabetes.

Po otro lado, la dosis de LISOLAC depende del nivel o gravedad de la deficiencia enzimática que presente el bebé. De esta manera, si el paciente presenta una alta intolerancia a la lactosa, deberá tomar la dosis máxima en caso de que consuma productos lácteos. Sin embargo, si tu pequeño es amamantado y no consume leche de fórmula, es probable que no requiera ninguna dosis de LISOLAC.

Todos los expertos en salud de bebés y niños, indican que no es recomendable administrar ninguna dosis de LISOLAC a niños menores de 12 años sin una revisión médica por parte de un especialista en gastroenterología, puesto que en algunos casos, como en bebés prematuros o recién nacidos se pueden desarrollar reacciones alérgicas debido a su alta permeabilidad intestinal. Los signos de hipersensibilidad o alergia incluyen erupciones en la piel, estreñimiento y vómitos.

¿Por qué recetan LISOLAC (lactasa)?

LISOLAC

En la mayoría de los casos, recetan LISOLAC para tratar la intolerancia a la lactosa.

Felipoff y Rio (2012) indican que esta condición se trata de un trastorno no inmunológico presente en una gran cantidad de personas a nivel mundial. Esta intolerancia se produce por la deficiencia de producción natural de la enzima lactasa y es un trastorno heredable a través de un gen autosómico recesivo.

A pesar de esto, la intolerancia a la lactosa se presenta en muy raros casos en bebés y niños menores de 3 años, ya que la actividad de la enzima lactasa presenta un pico en el primer año de vida y disminuye después del destete.

Consulta con un especialista

dosis de ácido fólico

Recuerda que la composición de los fármacos varía de acuerdo al país y a los laboratorios fabricantes, por lo que debes consultar con un especialista para confirmar que le administras al bebé el producto que necesita.

Por otro lado, el sistema digestivo de tu bebé se encuentra aún inmaduro y sus intestinos suelen absorber rápidamente los compuestos químicos administrados, por lo que debes consultar con un médico especialista para ajustar la dosis según la edad, peso y características especiales de tu bebé.

Más información en:

¿Puedo usar Lisolac R con probióticos?

El lisolac y la intolerancia a la lactosa

¿El lisolac ayuda al estreñimiento en bebés?

¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé?

¿Cuánto LISOLAC debo darle a mi bebé?

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

Mi bebé intolerante a la lactosa tiene gases fuertes y no hace popó

Creo que mi bebé es intolerante a la lactosa y al gluten

Equipo Pregunta Mamá. (2019). ¿Cuánto LISOLAC debo darle a mi bebé?. © 2014 ¡Pregunta Mamá!

Equipo Pregunta Mamá. (2019). ¿Es bueno el LISOLAC para mi bebé?. © 2014 ¡Pregunta Mamá!

Eurofarma. LISOLAC GOTAS PEDIÁTRICAS. © 2023 – PLM Latinoamérica

Felipoff, A. L., & Rio, M. E. (2012). Lactosa, lactasa y el problema de la intolerancia. Primera parte: Importancia nutricional de la lactosa. Alerg. inmunol. clin, 20-25.

VADEMECUM. (2022). LISOLAC. © Vidal Vademecum Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.