Mi bebé no toma el pecho por más de 15 minutos y tiene muchos gases e incomodidad después de las tomas

Pregunta completa: Hola, qué hago si mi bebé no toma más de 10 a 15 minutos por toma por más que le insista y la despierte y las heces siguen siendo espumosas, gases abundantes y olorosos y se nota incomodidad después de cada toma. Muchas gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos que en el siguiente artículo puedas encontrar las respuestas que estás buscando. Comprendemos que la etapa de la lactancia resulta retadora y muy intensa, es por eso que estamos aquí para apoyarte con todas tus dudas e inquietudes.

Los retos de la lactancia materna

toma

La experiencia de la lactancia puede ser muy diferente para cada madre, ya sea que se trate del primer hijo o si ya han tenido más bebés, ya que cada niño puede tener un desarrollo muy diferente. La lactancia representa un proceso de aprendizaje tanto para el nuevo pequeño como para su madre. Los expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, 2021) señalan que, aunque amamantar es algo intuitivo para los bebés, existen procesos que deben ser aprendidos y optimizados.

De esta manera, los bebés deben aprender a adherirse correctamente al pecho, succionar de forma eficiente y tragar despacio la leche, mientras que las madres deben identificar cuáles son las mejores posturas para amamantar a su bebé, conocer sus señales de hambre y cómo debe mantener la salud de sus pechos y el manejo adecuado de la leche, en caso de que se extraiga para realizar un banco de leche. Hoy en día es posible contar con el apoyo y guía de expertos en lactancia, capacitados para acompañarnos en este camino tan increíble.

¿Por cuánto tiempo debe tomar pecho un bebé?

toma

Como ya hemos mencionado, cada bebé es muy distinto, por lo que no es posible establecer un valor estándar sobre el tiempo que un bebé debe quedarse en cada pecho. La frecuencia y el tiempo de alimentación dependen de varios factores como la edad del bebé, sus necesidades nutritivas y las capacidades que haya adquirido para amamantar. Otro factor que influye en el tiempo que dura una toma es la rapidez con la que sale la leche desde las glándulas hasta el conducto del pezón.

Por ejemplo, algunos niños son muy eficientes al succionar y extraer la leche del pecho, por lo que pueden tardar menos de 10 minutos en obtener la cantidad que necesitan, mientras que otros pueden estar en cada seno hasta 30 minutos para extraer la misma cantidad de leche.

El personal médico profesional de la fundación Nemours Children’s Health (2019), indica que los bebés recién nacidos suelen estar en el pecho al menos 20 minutos por cada toma. A medida que los niños crecen y adquieren más habilidades, comienzan a reducir considerablemente este tiempo, de manera que en algunos casos solo les toma 5 minutos extraer la leche de un seno.

¿Por qué presenta gases y heces espumosas?

heces

La producción de gases es algo natural en todas las personas a cualquier edad. Sin embargo, cuando en los bebés hay una producción en exceso y los gases presentan olores fuertes, además de producir heces espumosas, puede deberse a varias razones como a que esté presentando intolerancia a la lactosa. Estos síntomas también pueden ser señales de que hay un problema con el agarre al pecho o que el pequeño no esté tomando suficiente cantidad de la fase grasa de la leche.

¿Mi bebé puede ser intolerante a la lactosa?

toma

Para muchas de nosotras es común asumir que si mi bebé tiene gases fuertes es porque puede ser intolerante a la lactosa. Tal como se indica en el artículo de Pregunta Mamá (2022), este tipo de intolerancias es extremadamente poco común en los bebés y se evidencia por síntomas como distención del abdomen, gran producción de gases, diarrea y dolor en el estómago.

Si tu bebé presenta estos signos, lo mejor será acudir con un médico especialista para descartar o diagnosticar la intolerancia a la lactosa. En caso de que presente esta condición, tu pequeño podrá seguir amamantando para adquirir todos los grandes beneficios que tiene la lactancia materna. Es probable que si presenta la intolerancia, le receten suplementos con enzimas que le permitirán digerir con mayor eficacia la lactosa.

Heces espumosas

heces

La producción de heces espumosas se relaciona tradicionalmente con intolerancia a algún alimento. Sin embargo, esto no siempre es cierto, por lo tanto no tienes que excluir de tu dieta los lácteos ni otros alimentos.

Los especialistas del centro médico Maple de Canadá (2022) aseguran que la presencia de espuma en las heces de un bebé amamantado puede relacionarse también con que la bajada de la leche es bastante rápida y tu bebé se llena a los pocos minutos de pegarse al seno, por lo que no termina de vaciar el pecho y no toma la fase grasa de la leche, que es la última en salir. Cuando esto sucede también se suelen producir heces verdes y grumosas.

Si las heces además de espuma también presentan frecuentemente mucha mucosidad y vetas de sangre, tendrás que asistir con un especialista para descartar alguna alergia alimenticia, intolerancia o infección estomacal.

Las heces espumosas no siempre se relacionan con alergia o intolerancia a los alimentos

heces

A veces, la producción de heces espumosas se debe a que el bebé no está consumiendo la fase grasa de la leche, tal como indican algunos expertos como la doctora Rachel Nall (2023). Esta fase de la leche es la última en salir y también se conoce como leche final.

Cuando el bebé no logra consumir esta fase alta en grasa, su digestión puede verse alterada ya que la leche pasa muy rápido por el intestino y no da tiempo de que se procese por completo la lactosa. La grasa presente en la leche materna permite que esta pase de manera más lenta por el tracto digestivo, dando más tiempo de que se realice correctamente la digestión de todos sus componentes.

¿Cómo saber si mi bebé se alimenta correctamente?

lactancia

Resulta muy difícil establecer un tiempo determinado en el que el bebé toma suficiente leche de la fase grasa para garantizar una alimentación y digestión óptima, ya que esto depende de un gran número de factores que varían entre las personas. Para ello tendrías que consultar con algún especialista como una asesora en lactancia materna.

Sin embargo, puedes chequear y corregir algunos aspectos como el agarre. Para ello, deberás observar que tu bebé abre bien la boca al adherirse al pezón y toma una buena porción de la areola. Además, por cada toma puedes dejar que vacíe un solo pecho.

Si sientes que tu bebé se llena muy rápido, podrías extraerte un poco de leche antes de ofrecer el pecho, de esta manera permites que salga la primera leche y que tu pequeño logre tomar más cantidad de la fase grasa.

Esperamos que tu bebé mejore muy pronto y puedan disfrutar de esta etapa tan especial.

Más información en:

Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa?

Mis pechos están blandos, ¿significa que ya no tengo mucha leche?

Necesito ayuda con la lactancia

¿Cuántas veces al día hace popó un bebé de 1 mes?

Mi bebé tiene heces espumosas y amarillas ¿Qué será?

Mi bebé produce gases olorosos y heces pegajosas

Colores y características de las heces de los bebés

Centers for Disease Control and Prevention. (2021). What to Expect While Breastfeeding. S. Department of Health & Human Services

Centers for Disease Control and Prevention. (2022). How Much and How Often to Breastfeed. S. Department of Health & Human Services

Equipo Pregunta Mamá. (2022). Mi bebé tiene gases fuertes ¿puede ser intolerante a la lactosa? © 2014 ¡Pregunta Mamá!

Maple. (2022). Baby poop: a guide for parents. © 2023 Maple

Nall Rachel. (2023). What causes foamy bowel movements?. Medical News Today in © 2023 Healthline Media

Nemours Children’s Health. (2019). Breastfeeding FAQs: How Much and How Often. © 1995-2023. The Nemours Foundation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.