Semana 19 de embarazo

En el segundo trimestre los días parecen pasar mucho más rápido y sin darte cuenta ya te encuentras en la semana 19 de embarazo. Es muy probable que para este momento ya sientas algunos movimientos de tu bebé que se pueden describir como un burbujeo dentro del vientre. Continúa leyendo y descubre qué está ocurriendo con tu pequeño en esta etapa y cómo se adapta tu cuerpo a su desarrollo.

Desarrollo del bebé en la semana 19 de embarazo

semana 19

Durante la semana 19 de embarazo se siguen desarrollando muchos órganos y regiones del cerebro en el cuerpo de tu bebé. Para esta etapa los riñones son funcionales y producen orina; además, el pelo crece y se separa del cuero cabelludo. Las partes del sistema nervioso que se encargan de procesar los sentidos se especializan cada vez más, por lo que algunos sentidos como el auditivo se vuelven cada vez más finos. Además de esto, ya comienzan a tener ciclos de sueño y pueden llegar a dormir hasta 18 horas durante el día

Asimismo, el sexo ya es visible y podrías saberlo a través de una ecografía. En el caso de las niñas, para este momento ya han desarrollado alrededor de 6 millones de óvulos en sus ovarios. Por otro lado, continúan desarrollando tejido adiposo debajo de la piel.

Capacidades sensoriales del feto

semana 19

Muchos expertos aseguran que para la semana 19 de embarazo los fetos ya cuentan con algunos sentidos como el del oído, por lo que son capaces de percibir y reaccionar ante algunos sonidos. De hecho, es probable que incluso puedan recordar algunos sonidos y voces que percibían desde el vientre una vez que han nacido.

Chelli y Chanoufi (2008) aseguran que la audición de los bebés en el vientre depende de la edad gestacional y las características del sonido. De esta manera, se cree que son capaces de escuchar sonidos dentro del cuerpo como los ruidos de la placenta y otros órganos de la madre, así como su voz. Estos expertos indican que la capacidad de formar recuerdos de los sonidos puede ser considerado como un tipo de “aprendizaje fetal”.

Tamaño del bebé

embarazada

Tu bebé se ha desarrollado rápidamente durante las últimas semanas, por lo que puede estar pesando alrededor de 260 gramos y mide unos 17,8 cm de largo desde la cabeza hasta el cóccix, tal como indican los profesionales de la Asociación Americana de Embarazo. Su tamaño ahora es comparable con el de una pequeña banana.

Cambios en el cuerpo de la madre

semana 19

Los expertos en embarazo, parto y bebé del Departamento de Salud de Australia (2022) aseguran que para la semana 19 de embarazo la mayoría de mujeres ha sufrido suficientes cambios como para que sea notable a simple vista su estado gestacional. No obstante, la expansión del vientre depende de varios factores y se conoce que las formas y tamaños del vientre de embarazo varían en gran medida entre las mujeres.

Los senos también suelen notarse más redondeados y grandes, por lo que frecuentemente resulta necesario comenzar a usar ropa de otras tallas o diseños para mujeres embarazadas. Muchas mujeres también notan cambios como el crecimiento de los pies, que se asocia al estiramiento de los ligamentos, como respuesta del cuerpo al peso extra que representa el bebé y a la acción de algunas hormonas.

Al estirarse algunos ligamentos como aquellos asociados a las caderas, pueden ocasionar cierto grado de malestar o incomodidad en el área del abdomen y ambos lados de la cintura. Esto suele considerarse como un síntoma normal y esperable que se debe a que el cuerpo se prepara para el crecimiento del bebé.

Cuidados para la semana 19 de embarazo

embarazada

A pesar de lo que suele pensarse, una mujer embarazada no debe comer por dos durante su estado de gestación. Para este momento en realidad el cuerpo no requiere de calorías extras para mantener en óptimas condiciones el crecimiento del bebé. Más que la cantidad, se trata de consumir productos de alta calidad nutricional, incluyendo en la dieta una variedad de frutas y verduras frescas, así como grasas naturales (como del aguacate) y proteínas. Se recomienda siempre mantener un consumo responsable y no excesivo de comida ultra-procesada como embutidos y enlatados con conservantes. De igual forma se debe tener un bajo consumo de sal y azúcares procesados, para evitar problemas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad durante el embarazo.

Debido a la presión ejercida sobre el suelo pélvico, se recomienda ejercitar los músculos de esta área para mantener la tonicidad e impedir escapes de orina. Para ello se pueden realizar ejercicios de Kegel que consisten en la contracción y relajación de los músculos, de manera similar a cuando se detiene la orina después de comenzar la micción.

Adicionalmente, los profesionales del programa Better Health del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) recomiendan mantener una vida activa, con ejercicios suaves que no representen mucho esfuerzo o incomodidad para esta etapa.

Artículos de interés:

Piel del recién nacido. ¿Es normal que tenga sarpullido en el abdomen y párpados?

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Semana 18 de embarazo

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

Más información en:

American Pregnancy Association. 19 weeks pregnant. © 2023 American Pregnancy Association

Better Health. Week 19. NHS, U.K Crown

Chelli, D., & Chanoufi, B. (2008). Fetal audition. Myth or reality. Journal de gynecologie, obstetrique et biologie de la reproduction, 37(6), 554-558.

Pregnancy Birht and Baby. (2022). Pregnancy at week 19. Departman of health and Age Care, Australian Government.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.