Semana 18 de embarazo

En la semana 18 de embarazo el bebé ha desarrollado la mayoría de sus órganos y estructuras vitales, entre ellas, el sistema nervioso que le permite ahora tener reflejos como los bostezos y el hipo. En general, a partir de este momento tu vientre comenzará a notarse mucho más, ya que el útero se desplaza hacia el abdomen, haciendo que la cintura se note menos y tu figura sea un poco más redondeada.

Resulta valioso recordar que aunque te encuentras en la semana 18 de embarazo, la concepción de tu bebé ocurrió hace unas 16 semanas, pero para los controles prenatales se toma en cuenta desde el primer día de tu última menstruación.

Quédate y descubre cómo luce tu bebé en este periodo y qué cambios están ocurriendo en tu cuerpo.

Desarrollo del bebé en la semana 18 de embarazo

semana 18

Según los profesionales de salud de niños y bebés de Nemours Kids Health, para la semana 18 de embarazo los huesos del oído medio y las estructuras nerviosas asociadas al mismo se encuentran bien desarrollados por lo que es probable que ya te pueda escuchar y reconocer sonidos distintos, incluso reaccionar ante ruidos fuertes. Por otro lado, las orejas se han ubicado en su lugar definitivo, al igual que los ojos, que también pueden detectar cambios en la intensidad de luz, aunque aún no puede abrir los párpados.

Durante esta etapa se terminan de osificar los huesos que componen el esqueleto de tu bebé, que a pesar de estar formados aún se encuentran algo blandos. Entre los huesos que se endurecen en esta semana se encuentran los de las piernas y las clavículas.

Tamaño del bebé

semana 14

Tal como explican los médicos de la Asociación Americana de Embarazo, tu bebé puede pesar alrededor de 160 gramos y medir hasta 16 cm para la semana 18 de embarazo. Es muy importante resaltar que estos valores son solo referenciales, ya que las medidas del bebé dependen de varios factores como las características genéticas de los progenitores y el estado de salud de la madre y el feto.

Cuerpo de la madre en la semana 18 de embarazo

semana 18

El cuerpo de las mujeres embarazadas cambia semana a semana debido al desarrollo del feto y a las respuestas hormonales de su cuerpo. Es común que para la semana 18 de embarazo el vientre comience a volverse más prominente y las personas alrededor ya puedan notar el estado de la futura madre. Además de esto, ocurren una serie de cambios internos que no pueden notarse a simple vista, como los cambios en la presión arterial.

Cambios en la presión arterial

semana 18

Las variaciones en la presión arterial se asocian con el peso que comienza a ejercer el útero sobre algunas arterias y a la demanda de circulación hacia la región pélvica, que disminuyen el flujo sanguíneo hacia otras zonas del cuerpo, lo que puede ocasionar que incrementen algunos malestares como la sensación de mareo o vértigo al levantarte rápidamente desde una posición de reposo, por lo que es recomendable que te levantes despacio.

A pesar de esto, el cuerpo de la madre es capaz de producir más volumen de sangre durante el embarazo para compensar la pérdida de presión. Una manera de ayudar a producir mayor volumen de sangre es consumir abundantes líquidos, así como alimentos ricos en hierro.

Dolores en la espalda y cambios hormonales

Otro síntoma que puede aparecer en la semana 18 de embarazo es el dolor de espalda, que se debe también al crecimiento del útero, que comienza a empujar algunos puntos de la espina dorsal y por ende, cambiar ligeramente el centro de gravedad del cuerpo.

Durante este periodo las hormonas ejercen un papel fundamental para la preparación al parto, como explica Adam Felman de la revista Medical News Today (2018). Uno de los cambios que producen las hormonas es el incremento de la flexibilidad en las caderas y otras articulaciones. Aunque se trata de un proceso normal, es probable que esto contribuya a la sensación de incomodidad y dolor en la espalda.

Planes y cuidados para la semana 18 de embarazo

cuidados

Es probable que tengas programada una visita al control prenatal para las próximas semanas, que corresponden al tercer o cuarto control. En esta consulta suelen realizar ecografías o ultrasonidos para visualizar el desarrollo de las estructuras del bebé, entre ellas sus órganos genitales, por lo que podrías conocer el sexo de tu pequeño o pequeña, si así lo deseas.

Por otra parte, los doctores pueden estudiar con más detalle algunos aspectos como el desarrollo de las cámaras del corazón y si existen señales de alguna posible complicación o si se presenta una condición congénita. Recuerda que la realización de estos estudios y otros exámenes es opcional, por lo que es importante que te comuniques con tu médico o partera y seas muy claro con respecto a los procedimientos que prefieres evitar.

Es recomendable además que mantengas buenos hábitos alimenticios y una rutina de ejercicios de acuerdo a tus capacidades y comodidad, ya que se ha comprobado que tener una vida activa y saludable disminuye riesgos de complicaciones al momento del parto.

Artículos de interes:

Semana 17 de embarazo, representa aproximadamente la mitad del periodo de gestación

5 medidas para prevenir defectos congénitos en tu bebé

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

Consejos para evitar los calambres durante el embarazo

Gases y cólicos en el embarazo

Más información en:

American Pregnancy Association. 18 Weeks Pregnant. © 2023 American Pregnancy Association

Felman, A. (2018). Your pregnancy at 18 weeks. Medical News Today

Nemours Kids Health. Week 18. © 1995-2023 The Nemours Foundation

1 comentario de “Semana 18 de embarazo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.